Herramientas digitales que facilitarán tu trabajo desde casa

El teletrabajo, si bien es una modalidad que lleva años, le ha costado penetrar en Chile. Pero la crisis de salud a causa del coronavirus nos ha obligado a adoptar esta modalidad para poder mantener la distancia social y bajar la tasa de contagio.

Y podemos adelantar que una vez que venzamos esta pandemia el teletrabajo seguirá siendo parte de nuestras vidas.

Así, que estés o no trabajando desde casa, ya debes ir preparándote para los desafíos que esta modalidad va a traer al mercado laboral.

Aquí te dejamos 11 herramientas digitales para un trabajo desde casa fácil y efectivo:

 

Trabajo remoto

 

1-Teams

 Microsoft Team es un centro donde se concentra todo el trabajo en equipo en Office 365.

Permite gestionar chats, reuniones, archivos y aplicaciones del equipo de trabajo en un solo lugar.

Microsoft anunció que durante la pandemia de COVID-19 tendrán acceso a la versión gratuita usuarios y organizaciones que no cuentan con Office 365.

 

2-Trello

Trello es un software de gestión de proyectos que permite a los equipos organizar y asignar tareas, rastrear el progreso del proyecto y crear flujos de trabajo, a través de tarjetas que se pueden ordenar según su prioridad y permiten añadir comentarios, archivos adjuntos y fechas de vencimiento.

Trello cuenta con una versión móvil y otra para escritorio, y el registro es gratuito para utilizar las funciones estándar. También hay versiones Business Class o Enterprise.

 

3-LibreOffice

 LibreOffice es un paquete de software de oficina gratuito y de código abierto y cuenta con un procesador de textos, hojas de cálculo, gestor de presentaciones, gestor de bases de datos, editor de gráficos vectoriales y un editor de fórmulas matemáticas.

 

4-Slack

 Slack es una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos que busca competir contra el tradicional correo electrónico.

En Slack se crean canales y estos se pueden organizar por equipo, proyecto, cliente o según las necesidades de tu organización. Además, su directorio de aplicaciones permite integrar apps como Drive o Dropbox, facilitando el almacenamiento y envío de archivos.

Slack tiene una versión gratuita y dos versiones pagadas (Estándar o Premium).

 

5-Monday

 Es otra herramienta de colaboración para gestionar proyectos, flujos de trabajo y tareas cotidianas.

Monday realiza informes para observar el rendimiento y la resolución de tareas por parte de los miembros del equipo. También tiene un calendario en el que cada persona agenda sus tareas o se le asignan.

Ofrece un registro gratuito y usar una versión beta.

 

6-Evernote

Aunque a simple vista parece una herramienta para tomar notas, Evernote también tiene opciones para poder priorizar tareas o listas de proyectos, así como asignarles un plazo.

Además, también deja integrar algunas aplicaciones y tiene una opción para trabajar sin conexión a Internet.

El registro es gratuito y tiene tres planes: Basic, Premium y Business.

 

Videollamadas

 

 7-Skype

Skype es la versión de Microsoft para reuniones, videoconferencias y llamadas en línea en alta definición. Además tiene la opción de grabar las video llamadas, activar subtítulos, compartir pantallas y enviar o recibir mensajes inteligentes.

La versión gratuita permite hacer video llamadas de hasta 50 personas, en tanto que la versión pagada tiene un límite de 250.

 

8-Meet

Es la nueva aplicación de videoconferencias de Google para reemplazar a Hangouts en el terreno profesional.

Google, a raíz de la pandemia del COVID-19, anunció que las funciones exclusivas de Meet estarán disponible de manera gratuita para todos los clientes de GSuite.

 

9-FaceTime

Esta plataforma de Apple permite hacer llamadas de voz así como videollamadas con hasta 32 personas en simultáneo.

 

10-WhatsApp

Este conocido servicio de mensajería instantánea también permite hacer videollamadas de hasta 4 personas.

 

11-Messenger

 La mensajería de Facebook tiene la opción de realizar llamadas de voz y video llamadas de hasta 50 personas.

 

Nota aparte merece ZOOM

Si bien ha sido LA herramienta de videoconferencia en tiempo de pandemia, sus fallas de seguridad la sacaron de las lista a última hora y sugerimos, tanto para esta como las demás aplicaciones, siempre recordar la vulnerabilidad de internet.